Entrada 5

23 Herramientas gratuitas para optimizar tus redes sociales

Dieta saludable para un Marketero Digital

Menú de 23 herramientas gratuitas para el Community Manager

 

Es evidente que no puedes navegar como pollo sin cabeza por internet sin tener claro ni tu objetivo ni tu público.

Ay! perdona, ya te has pasado por mis anteriores post y esto lo tienes claro: mis disculpas.

Entonces, ¡enhorabuena! ya vas perfilando tu estrategia para impulsar tu marca personal o tu empresa, pero hay un punto muy importante: debes optimizar todos los perfiles de tus redes sociales para poder tener la visibilidad que corresponde y generar el engagement que esperas.

 

¿Cómo lo haces?

23 herramientas  gratuitas para optimizar tus perfiles sociales,  elegidas especialmente para ti.

Siéntate y disfruta del menú que te he preparado

 “sano, rico y divertido”

 

23 herramientas gratuitas para el Community Manager

 

Es cierto que esta tarea puede ser complicada (yo lo he vivido en mis carnes), sobre todo si acabas de empezar en este mundo o si simplemente no habías caído.

Optimizar tu perfil es tan importante como generar un contenido de valor que cubra las necesidades del consumidor 2.0. Y a este respecto, en pocas líneas, te resumo quien es tu mejor amigo: debes saber quién es, cómo se comporta y qué necesita para ser el primero en ofrecérselo:

CONSUMIDOR 2.0

 

Para ponernos un poco en antecedentes, seguro que sabes cómo éramos los consumidores hace unos años: personas que únicamente absorbíamos la información, éramos (si me lo permites) “pasivos”.

El consumidor de hace unos años se nutría de la publicidad que veía por la televisión, escuchaba por la radio, comentaba en la oficina o a través de las revistas que le llegaban al buzón de centros comerciales con las nuevas ofertas y productos del mercado.

 

Pero “¡el frotar se va a acabar!”, atrás quedó aquel comprador.

Igual me he ido muy atrás en el tiempo, pero es que soy muy ochentera

 

 

Hoy estamos ante un nuevo cliente, un nuevo consumidor que no solo absorbe datos sino que además los produce, compara y opina sobre ellos. No podemos perder de vista que eres activo y productor de información válida para terceros.

Es decir, el consumidor 2.0 es un experto.

 

 

Sí, sí, no subestimes a tu público objetivo porque ya sabe lo que quiere:

  •  Le gusta compartir mediante su experiencia
  • Está conectado las 24 horas del día
  • Le gusta ser escuchado.
  • Quiere que seamos honestos con él (obvio, no?)
  • Quiere que el producto o servicio sea solo para él, (personaliza). 

 

Hoy estamos ante un nuevo cliente, un nuevo consumidor que no solo absorbe datos sino que además los produce, compara y opina sobre ellos. Clic para tuitear

 

Bien, después de este pequeño “Kit Kat” vamos con las 23 herramientas que he preparado para ti, en exclusiva, para que puedas optimizar los perfiles de tus redes sociales como te mereces.

 

He categorizado cada una de las 23 herramientas gratuitas para que te sea más fácil buscarlas y por supuesto, he colgado tutoriales por si te es más práctico.

 

23 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UN BUEN COMMUNITY MANAGER: OPTIMIZA TUS PERFILES SOCIALES

 

 

 PROGRAMAR, MONITORIZAR Y ANALIZAR

 

1. BUFFER

Es una plataforma que te permite programar el contenido de tus redes sociales y en tu blog. Un gran aliado si no dispones de suficiente tiempo en “vivo” para publicar con la periodicidad que requiere cada una de las redes, (mi consejo es que no programes todo tu contenido, puedes perder un poco tu esencia y caer en el automatismo) y lo MAS IMPORTANTE, diferencia el tono para cada una de ellas, no debes publicar con el mismo carácter en todas. Al publicar, si el contenido no es propio, deberás hacer mención del blog/web y quien lo escribe.

 

Lo ideal es que publiques un 60% de contenido propio y un 40% contenido de terceros.

  • En su versión gratuita te permite conectar hasta 3 redes sociales a la vez en los días y horas óptimas (para saberlo puedes usar Audiense, te lo cuento más abajo) para que te lance lo programado.
  • Diariamente permite lanzar 10 contenidos por cada red social y algo muy interesante es que la versión gratuita también hace un análisis individual de cada post, aunque solo de las publicaciones de los últimos 30 días.

 VER TUTORIAL BUFFER

 

2. HOOTSUITE

Es una plataforma Web que te permite programar, gestionar y monitorizar varias cuentas de redes sociales. Como estamos en versión “low cost” en su versión gratuita solo podrás gestionar 3 perfiles (pero como ocurre con Buffer, podrás ir seleccionando cuál monitorizar o programar).

  • Podrás personalizar qué columnas monitorizar en cada red social, algo que con Buffer no puedes.
  • Además de programar y gestionar tu perfil, podrás monitorizar un hashtag. Hootsuite optimiza mucho el tiempo ya que de un solo golpe de vista podrás interactuar, programar contenido y tener a tus seguidores y a tu competencia en la misma pantalla.
  • Al contrario de Buffer, Hootsuite no acorta directamente los links que insertes, por lo que deberás pegarlo en   de su cajita de texto y el búho se encargará del resto . Como siempre, para poder programar deberás ir al calendario, elegir la red social y ponerte manos a la obra.

 VER TUTORIAL HOOTSUITE

 

3. TWEETDECK

Es una plataforma única para Twitter donde podrás gestionar y administrar hasta 10 cuentas. Puedes personalizar, al igual que Hootsuite, las columnas que quieres tener presentes para poder monitorizar menciones, mensajes privados, listas se seguidores y, algo muy interesante: los hashtag en donde te mencionen (un evento que te interese o estés involucrado, un día señalado, etc.) En definitiva, tienes un control más personalizado de todas las cuentas de Twitter que lleves o la tuya propia.

  • En esta plataforma deberás acortar tus links con Bitly.com, puesto que no lo hará de forma automática.
  • Puedes ver y enviar Tuits en el momento.
  • Dividir a los usuarios en grupos para llevar un mejor control y organizarlo para ser más eficaz en la respuesta.
  • Y algo muy interesante si eres un Community Manager: puedes recibir una alerta si mencionan tu marca o comentan un tuit tuyo para poder ofrecer una respuesta en el momento.

VER TUTORIAL TWEETDECK

 

4. AUDIENSE

Es una herramienta que te ayuda a saber quienes son tus seguidores en Twitter: sus intereses, influencia, localización, sexo, si has ganado o perdido seguidores, etc. Es una web muy útil que podrás utilizar hasta tus primeros 5000 seguidores, después, como lo has petado, tendrás que cambiar de herramienta.

  • Crecer en Twitter.
  • Conocer cuál es tu mejor hora y días óptimos para que tus artículos tenga más engagement y visibilidad.
  • Segmentar a tu público objetivo por hashtag o ubicación.
  • Conocer el ratio de tus seguidores.
  • Monitorizar quien nos sigue.
  • Eliminar a usuarios inactivos.

 

5. TWEET BINDER

Es una herramienta que nos permite monitorizar un hashtag y las palabras clave de nuestras cuentas en Twitter. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, solo debes escribir el hashtag o la key word y Tweet Binder te clasificará los tuits en categorías. Analizará qué contenido multimedia ha sido el más popular, la actividad del time line, etc. En definitiva analiza lo que la gente dice.

  • Algo que debo destacar, es que podrás hacer informes del hashtag en cuestión acotándolo a los días o mes que requieras.
  • Ver el usuario más activo.
  • Compatir estadísticas.

 

6. METRICOOL

Mide la situación general de tus contenidos y los analiza para que puedas observar tu evolución, totalmente gratis. Puedes indexar tanto tu web, los contenidos de tu blog y tus redes sociales (aunque aquí destacar que no hace falta que te vuelvas loc@, Facebook Analytics es muy amplio y te va a dar muchos datos de interés por lo que no haría falta, así como Twitter, puesto que con Audiense puede analizar tu evolución).

  • Lo más interesante de Metricool sería la analítica de tu Web y contenidos de tu Blog.
  • Tu evolución a tiempo real.
  • Conocer el ranking de tus mejores post.
  • Acotar el periodo de análisis que más te interese.
  • E incluso, también programar publicaciones.

7. GIGANTWEET

Es una herramienta única para el análisis de Twitter y similar a Tweet Binder. Analiza de qué se está hablando en las redes en estos momentos. Con ella, podrás conocer los Trending Topic del momento.

 

  

BÚSQUEDA Y OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDO

 

8. ANSWER THE PUBLIC

Es una herramienta muy divertida, cuando ingreses en ella lo verás! Totalmente gratuita y no tienes que registrarte. Con ella podrás conocer qué contenido de valor es el más buscado en Google y en Bing. En primer lugar tendrás que escoger el idioma y te facilitará unos gráficos clasificados por preguntas, preposiciones, comparaciones, orden alfabético y relacionados.

  • De esta forma tendrás una visión más clara de qué es lo que necesita tu público objetivo.
  • Cómo lo busca y qué palabras clave utiliza.
  • E ideas para los futuros post de tu blog.

 

9. FEEDLY

Es un agregador de noticias de blogs para poder tener organizados todas sus actualizaciones. Es una herramienta muy útil en el Marketing de contenidos para nutrirte de las últimas noticias de una forma organizada.

  • Podrás tener listas privadas o públicas para que también te sigan y tengas feedback.
  • Te permite organizar, para acceder de forma rápida, a tus blogs de referencia.

 

10. SERP SIMULATOR

Herramienta gratuita que te permite optimizar los títulos, descripción y meta-descripción de tu blog. Sirve para optimizar el SEO de tu web o blog. Ya sabes que cuando ingresas en Google los títulos deben tener un tamaño aceptable para que tú, como usuario, puedas leerlo entero y sepas de qué trata dicho artículo.

Cuando los títulos son demasiado largos, Google te lo acorta en el buscador con tres puntos suspensivos y, ¿quien leería ese articulo?

11. BITLY.COM

Es un servicio gratuito que te permite acortar las URLs que compartimos en las redes sociales. Esto nos ayudará a ahorrar espacio en nuestras publicaciones y optimizar su visualización y, por qué no decirlo, para que quede “rebonico”. 

 

  

IMÁGENES

 

12. PABLO BUFFER

Es una plataforma muy intuitiva, fácil y gratis. Con ella podrás crear imágenes muy divertidas con las medidas de las redes sociales. Es una App que ha desarrollado nuestro querido Buffer para facilitar tu vida multimedia.

Tiene un banco de imágenes sin derechos de autor en donde podrás escoger la orientación de tu imagen e incluso dónde quieres insertar el texto y tu logo.

13. CANVA

Otra de esas plataformas de la que te enamorarás. En esta ocasión Canva es una herramienta que te permite realizar publicaciones para cualquier red social y blog, e incluso infografías, ya adaptadas en tamaño.

Puedes elegir el fondo, las fotos reales o ilustraciones.  Puedes crear pósters, documentos, tarjetas de visita.. Te las descargas y a “¡lucir palmito!”

14. FLATICON

Es una herramienta algo diferente pero MUY PRACTICA. Recopila todos los iconos que puedas necesitar para que tu artículo luzca como se merece. Únicamente ingresa en su buscador la palabra clave, es decir, lo que estás buscando, y la herramienta te dará versiones de la misma. Puedes elegir en qué formato descargarla, sobré qué fondo y el tamaño (los iconos que ves en este artículo son de Flaticon).

 

15. CRELLO

Esta herramienta es parecida a Canva pero lo que la diferencia es que tienes la opción de animar tus publicaciones, como si fueran GIFs. Puedes hacer póster, portadas, carteles y gráficos totalmente gratis.

 

16. COLORPICK  EYEDROPPER

Esta herramienta ha sido todo un descubrimiento. Te permite coger el código del color que necesitas o que más te guste de cualquier gráfico de pantalla para insertarlo en otra publicación o directamente guardarlo para un futuro como una paleta propia.

 

17. TINYPNG.COM

La herramienta perfecta para optimizar tus imágenes. Es totalmente gratuita y no hace falta que te hagas ninguna cuenta. Es perfecta para optimizar cualquier imagen, eso sí, siempre en formato PNG. y reducir su peso para que no afecte  a la velocidad de carga de tu web o blog.

 

 

MARCA PERSONAL Y VISIBILIDAD

 

18. TWEET AUDIT

Vaaaale, ¿quien no ha sentido un chute de adrenalina cuando ves que tus seguidores en Twitter suben como en el castillo de “Humor Amarillo”? Pero, ¿son reales?, ¿comprados?, ¿me siguen para que les siga?

Pues bien, con eta herramienta podrás dar respuesta a estas preguntas. Tweet Audit te permite conocer cuántos seguidores tienes y si son activos o inactivos, sin son trolls; no solo los tuyos, sino de cualquier cuenta de Twitter. Lo único que debes hacer es ingresar en su buscador el usuario correspondiente.

  • Te proporcionará una serie de gráficos con el porcentaje de seguidores reales o falsos/inactivos que tengas.
  • Te dirá cómo es de fiable esa cuenta.
  • El porcentaje de puntuación de los seguidores.

” DON´T FEED THE TROLL” 

19. BUZZSUMO

Esta herramienta es perfecta para conocer a tu competencia y poder ver su actividad. Como seguimos en la versión “low cost” tienes un límite de consultas diarias, pero las suficientes para fichas qué es lo que hace tu competencia y mejorarlo. Es perfecta para tu marketing de contenidos y redirigirla tu estrategia si lo necesitaras.

Nos permite encontrar contenidos virales y personas influyentes y cuál es el impacto del contenido de su blog en las redes sociales.

20. SIMILAR WEB

Esta herramienta te permite conocer el tráfico de tu competencia, las visitas y en qué redes sociales tiene presencia; los datos más importantes de un determinado sitio web, incluso del tuyo por si necesitas definir tu estrategia.

 

21. TWITTMATE

Es muy sencilla y fácil de utilizar aunque no tengas conocimientos específicos de Marketing Digital. Es una herramienta para conseguir tráfico y suscriptores para tu web y seguidores en tu Twitter, es decir, gestiona por ti el tráfico cualificado. En la versión gratuita podrás tener solo una cuenta.

 

22. MANAGE FLITTER

Esta es la herramienta para dejar impecable tu cuenta de Twitter; con ella podrás limpiar tu cuenta de Twitter de todos aquellos seguidores que no te correspondan y no te interese tener, aquellos perfiles que no son de fiar (sin foto, sin biografía.. perfiles raros): no deberías seguir nunca a perfiles sin foto, los “Non-Profile Image”. La versión gratuita de esta herramienta te permite eliminar 35 cuentas al día.

 

23. ALIANZO

Y por último, una herramienta que me parece muy completa para poder ver el entorno en el que te mueves. Aquí podrás ver los rankings de grandes profesionales de tu sector, conocer el nuestro, saber en qué listas estamos simplemente registrándonos con nuestras redes sociales. La herramienta cuenta con listas propias de las personas mejor valoradas del mundo según categorías. Échale un vistazo porque merece mucho la pena.

 

Maaaadre mía.. siento que haya sido una comida tan pesada. Ahora siéntate en el sofá a ver una peli para digerirlo (o pásate por las infografías que igual son más fresquitas).

Espero que por lo menos te sean útiles todas las herramientas que he escogido para ti para que puedas optimizar tus redes sociales como te mereces, ¡ya no hay excusas!

 

 

Por cierto, me encantaría saber qué opinión te merece, querido consumidor 2.0😉 

Déjame un comentario más abajo o sígueme en las redes y charlamos cuando tengas un hueco.

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

23 Herramientas gratuitas para optimizar tus redes sociales
5 (100%) 9 votes

12 Comentarios
  • lorenatorio
    Posted at 12:06h, 21 febrero Responder

    ¡Qué trabajado! Enhorabuena Loca por las redes. Lo guardaré en favoritos.

    • Lidia Sánchez
      Posted at 12:55h, 21 febrero Responder

      Jajajaja…
      Muchas gracias Lorena!
      Espero que este resumen de herramientas para optimizar redes sociales nos sirva a todos.
      ¡FELIZ DIA!

  • Alberto García
    Posted at 14:17h, 21 febrero Responder

    Enhorabuena Lidia!
    La infografía del menú la he guardado que lo sepas 😉
    Un post muy trabajado, si señor!

    • Lidia Sánchez
      Posted at 16:55h, 21 febrero Responder

      Muchas gracias, Alberto!!!!
      Me alegro que te sea útil la infografía de las herramientas para optimizar perfil social.
      Sí, la verdad que ha sido largo 🙂 (demasiado creo)
      Un abrazo!

  • Vanesa
    Posted at 22:36h, 21 febrero Responder

    Impresionante!! Me encanta, me va a servir de mucho, brillante todo, muy bien explicado y no tenia ni idea de tanta herramienta.

    • Lidia Sánchez
      Posted at 07:23h, 22 febrero Responder

      Me alegro mucho Vanesa!
      Es una pequeña selección de las herramientas más potentes para optimizar tus perfiles en redes sociales, pero como todo, al final acabarás utilizando las que mejor se adapten a ti.
      Mucha suerte con tus ideas!!!
      Un abrazo!

  • elimpulsodelasemociones
    Posted at 23:06h, 04 abril Responder

    Pedazo de artículo, gracias, gracias y millones de gracias. Se va para la carpeta de post que guardo.

    • Lidia Sánchez
      Posted at 09:24h, 05 abril Responder

      Buenos días Susana,

      ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí!
      Jajajajaja… Me alegro mucho que te sea útil de verdad. Nunca está demás conocer ciertas herramientas para optimizar nuestros queridos perfiles 😉
      Y si necesitas saber de alguno más en concreto, dejo las orejas bien abiertas.

      Un besote y feliz día!

  • Marga
    Posted at 23:23h, 16 abril Responder

    Me encantan tus post!!
    Lídia había una herramienta para influencers que vimos en clase. Incluso para hacerse influencer, te acuerdas cuál era??

    • Lidia Sánchez
      Posted at 10:05h, 17 abril Responder

      Buenos días Marga,

      Muchas gracias!!!
      Para hacerse influencer se llama “SocialPubli” y para buscarlos hay otra que se llama Klout.
      Dime si son estas, si no, te busco otras que te encajen mejor.☺️

      Un cariñoso saludo!!!

  • Monomaster
    Posted at 22:58h, 08 junio Responder

    Bien explicado y redactado… Eres la leche! 😉

    • Lidia
      Posted at 10:41h, 09 junio Responder

      Buenos días!
      jajajaja… muchas gracias!
      Es una maravilla saber que os sirve de ayuda 😃

      Un besote Monomaster!!

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This