Analizar el éxito de tu Web o Blog con estrategias y herramientas

Analiza el éxito de tu web o blog con KPIs

 

Una vez que te has lanzado con tu web o blog debes tener siempre presente que todo lo que hagas debe seguir una línea estratégica para poder medir y analizar tu datos. Es decir, no hace falta poder contar los cientos de palillos que se han caído al suelo con solo echarle un ojo, estaría bien, pero no es el caso del resto de los mortales que nos lanzamos al mundo del Marketing de Digital.

 

Para poder seguir subiendo peldaños necesitas observar tu entorno y analizar a tu competencia, pero sobre todo debes tener presente qué es lo que estás haciendo y por qué.

 

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

William Thomson Kelvin

 

En primer lugar, doy por sentado que te has tirado tus días trabajando sobre tus palabras clave o Keywords para tu artículo….

¿¡Qué me dices?!         ¡¿No?! 😱

Nada, un despiste lo tiene cualquiera, te explico brevemente cómo debes hacerlo.

 

CÓMO ANALIZAR EL ÉXITO DE TU WEB O DEL BLOG CON KPIs PARA CONSEGUIR EL CONTENIDO Y LOS OBJETIVOS MARCADOS SIN SER RAIN MAN

 

Análisis de las Keywords y KPIs 

 

Ya sabes que una de las cosas más importantes en el Marketing de Contenidos es acotar las palabras clave de tu sector para poder posicionarte frente a tus competidores y, por extensión, fijar tus KPIs (tus indicadores de rendimiento). Con estas pequeñas definiciones asiento conceptos y sigo con lo verdaderamente importante: su análisis:

 

Palabra Clave o Keyword son los términos específicos para atraer tráfico a tu Web/Blog realizados en los buscadores habituales, es decir, aquellas palabras que los usuarios escriben para encontrar aquello que necesitan Clic para tuitear

 

 

¿Qué son? 

 

 Palabra Clave o Keyword: son los términos específicos para atraer tráfico a tu Web/Blog realizados en los buscadores habituales, es decir, aquellas palabras que los usuarios escriben para encontrar aquello que necesitan. La elección de una u otra determinará el éxito de tu posicionamiento en dichos buscadores.

En primer lugar, para poder analizar tus palabras clave o keyword deberás utilizar herramientas propias para ello, yo te dejo una de ellas: Google Adwords: tendrás que registrarte y comenzar a volar. En primer lugar te encontrarás una pantalla como esta:

 

Google Adwords

  • Deberás colocar la relación de palabras clave que quieres utilizar en el primer recuadro.
  • Elegir la categoría, si lo consideras necesario
  • Muy importante: Elige el idioma y el buscador (en este caso será Google)
  • Por último, la palabra o palabras que quieras excluir, es decir, con las que no quieres que te encuentre el usuario.
  • Por último, dale al botón “obtener ideas” y se generará una relación de palabras con su volumen de búsqueda correspondiente para que elijas las que mejor se adapten.

 

No obstante el estudio de las Keywords es mucho más laborioso y requiere de más días, si te apetece que escriba sobre ello, déjame un comentario 🤓  y me pondré manos a la obra.

 

 

¿Cómo los medimos?

 

 KPI (Key Performance Indicator o Indicador clave de actuación) : son los parámetros de medida sobre el rendimiento de un proceso ( bien sea en tu Web/Blog o en tus redes sociales), es decir, la forma en la que tienes que medir tu acción o iniciativa. Miden lo que se dice de la marca o empresa y los temas de interés. Es de suma importancia que tengas esto claro para no matar moscas a cañonazos.

Y aclarar que, según los objetivos que te marques, tendrás unos KPIs u otros que alcanzar.

  • Lo primero de todo deben medir datos cualitativos, tangibles, observables. Son aspectos objetivos y debe tener una continuidad en el tiempo para que puedas ir comparándolos mes a mes y observar si tu progreso es ascendente o descendente.

 

KPI (Key Performance Indicator o Indicador clave de actuación) son los parámetros de medida sobre el rendimiento de un proceso. Clic para tuitear

 

Herramientas para medir el impacto

 

Puedes utilizar la que más ase adapte a tus necesidades, hay muchas, es solo cuestión de ir probando para ver cuál es la que mejor encaja contigo o tus necesidades y poder analizar el éxito de tu web o blog:

  • Google Analytics: con el correo de Gmail tienes ya el acceso.
  • Metricool: puedes registrarte con alguna de tus redes sociales, indexas blog/ web o el perfil que quieras analizar.
  • Facebook Insights: de la propia Fanpage te dará las estadísticas necesarias para conocer la actividad de tu página.
  • Twitter Analytics: te dará los datos necesario para ver el progreso de tu perfil como Tweets, impresiones, menciones, etc.
  • Instagram: existe la app “IG Analyzer” pero en su versión gratuita no te facilita muchos datos, te propongo Websta.me (solo regístrate con el perfil que quieras analizar y te proporcionará datos sobre seguidores/seguidos, engagement, total likes, comentarios, etc.)

Analiza el éxito de tu web o blog con KPIs

 

Es importante que tengas en cuenta que todo lo que hagas tiene que tener su por qué para que tu esfuerzo y dinero invertido no caiga en saco roto. El poder del análisis en este medio es vital, márcate una estrategia para no desviarte del camino y solo así podrás conseguir tu objetivo.

Cuando comenzamos con nuestro blog o web lleva consigo esfuerzo, dinero, tiempo e ilusión y no podemos desperdiciarlo. Ahí radica la importancia de tener clara tu estrategia de negocio. Esto no acaba cuando consigues una web bonita y funcionando, debes mantenerla en el tiempo e ir mejorándola para que el usuario siga enganchado a ti.

 

Es muy importante conocer a tu audiencia y mejorar el embudo de conversión si hiciera falta. Clic para tuitear

 

 

Pongamos por caso que lo que necesitas es mejorar la conversión de tus ventas en la web: para ello deberás saber analizar dónde están tus puntos de fuga y por qué el usuario no llega a tu página final de compra. O si no realizas venta sino que lo que necesitas son suscriptores, saber por qué no rellenan el formulario, por qué no les interesa:

 

¿Quizá la información que ofrezco no es relevante? ¿No cubre las necesidades de mi público objetivo? O por el contrario, sí lo hace pero lo que ofrezco a cambio no les satisface.

 

¿Es posible que mi web no tenga la usabilidad que se requiere?, hay demasiados pasos hasta que llegan al “carrito” o hay algún error en el proceso de compra.

 

¿Es mi Web lo suficientemente atractiva para el lector o potencial comprador ?

 

Todas estas preguntas y probablemente muchas más, son las que debes tener en cuenta para conseguir tu éxito; para ello debes analizar y medir para corregir la ruta. No es suficiente con tener presencia en internet, debes satisfacer a tu público, sois un equipo.

 

ESTRATEGIAS

 

Ya voy terminando, sé que estos temas pueden ser algo densos. Así que, a modo resumen, te dejo las pautas y estrategias que puedes llevar a cabo para que consigas lo que te propones, es decir para conseguir el éxito de tu web. Y lo sé, no es  nada fácil… ¡que me lo digan a mí! 😉

 

Pero ¿sabes qué? no hay nada como disfrutar lo que haces.

Vamos al grano!!! Tu estrategia debe asentarte en 3 grandes pilares:

 

   Tu contenido y Visibilidad en buscadores


Como te he comentado al principio, en primera instancia tienes que marcarte tus KPIs y hacer el análisis de las Keywords; una vez tengas este estudio hecho, el siguiente paso será tu contenido propiamente dicho. En función de tus objetivos deberás generar el contenido de los artículos pero siempre bajo una premisa marcada: cubrir las necesidades de tu público, las preguntas que se hacen tus usuarios. Para ello tendrás que ofrecerle una experiencia agradable, un diseño responsive y atractivo con el cual se sienta cómodo.

 

Cuando entre en tu web debe querer quedarse: pasos sencillos y a poder ser intuitivos para que disfrute de la compra o tenga ganas de saber más de ti (por lo que terminará, en un futuro próximo, rellenando el formulario de suscripción).

 

🏆 Con el estudio previo conseguirás, en un periodo relativamente corto de tiempo, posicionarte de forma orgánica en los buscadores ( puedes recurrir a los anuncios y banners para impulsarlo, pero manteniendo un equilibrio); con ello conseguirás estar en los primeros 10 puestos de la primera página de Google, el ansiado trofeo!

Generarás que tus usuarios dejen comentarios positivos y compartan también tus artículos en las redes sociales. Aquí, atención, ten presente que tu web o blog  debe:

 

  • Tener una correcta velocidad de carga en la Web (puedes medirlo con GTMetrix)
  • Cuidado con las imágenes demasiado pesadas, optimízalas y súbelas con el tamaño adecuado (puedes hacerlo con Tyni.png)
  • Atención con el contenido duplicado de tu web, no canibalices tus artículos (puedes comprobarlo con Copyscape.com)
  • Cuida todos tus links, tanto los internos como los externos (puedes revisarlo con Brokenlinkcheck.com)

 

   Tus Perfiles Sociales


Sé activo en tus perfiles, puedes echarle un ojo a mis anteriores post para ver la periodicidad de publicación en cada una de ellas.

Pero lo más importante, comparte y sé compartido, no hay más “intrinculis”, muestra tu cara más humana a tus lectores, no somos robots, somos personas que compartimos nuestros conocimientos e intentamos resolver dudas o problemas del usuario.

Hay que conseguir la recomendación de terceros para generar movimiento.

 

  Tu Marca Personal


 

SE TÚ MISM@, y así es. No intentes engañar a tus lectores, sé honest@.

 

El branding, es decir, el proceso mediante el cual se construye una marca, tiene que ser positiva. Pero al fin y al cabo, ¿quien conoce mejor tu producto que tú mismo? Debes conseguir que sea el mejor para que todo esto funcione.

Resumiendo, el Marketing de Contenidos es un trabajo creativo pero analítico. Siempre debes tener presente tus parámetros para poder corregirlos a tiempo. Analizar qué es lo que estás haciendo bien o mal y medir tus objetivos con los KPIs apropiados.

Mantener un equilibrio entre todas las partes. SÍ, LO SÉ es complicado y no es inmediato, pero siempre tengo una respuesta para ello:

SI DISFRUTAS DE LO QUE ESTAS HACIENDO… NO ES TRABAJO!!!

 

 Y tú, ¿ya tienes una estrategia?

Dime qué te ha parecido, ¿echas en falta algo?

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

Analizar el éxito de tu Web o Blog con estrategias y herramientas
5 (100%) 5 votes

8 Comentarios
  • Dac
    Posted at 19:02h, 13 marzo Responder

    Genial, me parece de mucha utilidad. Muchas gracias por la info y las herramientas. Saludos.

    • Lidia Sánchez
      Posted at 12:45h, 14 marzo Responder

      Buenos días Dac,

      Me alegro que te sea útil saber cómo analizar tu web. Creo que todos debemos tener en cuenta ciertas pautas de nuestro comportamiento digital para no perdernos 😉
      Gracias a ti!
      Buen día y un abrazo!!

  • Ignacio Vázquez
    Posted at 00:15h, 15 marzo Responder

    Vaya artículo más trabajado. Súper útil y altamente recomendable ^^

    • Lidia Sánchez
      Posted at 09:00h, 15 marzo Responder

      Buenos días Ignacio,

      Mil gracias de verdad!!!!
      Lo más importante cuando escribo es que el contenido sea de utilidad. Así que GRACIAS A TI POR HACERMELO SABER!

      Un abrazo y buen día ☺️
      Lidia S.

  • Fernando Rubio
    Posted at 02:10h, 15 marzo Responder

    Muy buen post, Lidia, enhorabuena y muchas gracias por el contenido. Muy bien

    • Lidia Sánchez
      Posted at 08:57h, 15 marzo Responder

      Buenos días Fernando,

      No sabes la ilusión que me hace tu comentario!
      Me alegra saber que el contenido es de utilidad, es lo más importante para mí.
      Gracias a ti!!!

      UN ABRAZO!
      Lidia S.

  • Mercedes Sosa
    Posted at 08:21h, 17 mayo Responder

    Buenos días Lidia. He leído tu artículo y es muy instructivo y agradezco por las herramientas. Pero me gustaría saber si puedes visitar mi página web y ver que es lo que no está bien en ella. Mi esposo es quien lo lleva y lo trabaja mucho pero no estamos llegando al objetivo y no tenemos mucho conocimiento pero sí las ganas de aprender y de trabajar pero al final creo personalmente que con eso no es suficiente.
    Te agradezco mucho desde ya. Sé positivamente que es mucho pedirte pero no se me ocurre otra cosa.
    La dirección de la página es: http://www.ceolt.es
    Gracias Y te deseo un buen día.

    • Lidia
      Posted at 08:42h, 17 mayo Responder

      Buenos días Mercedes,

      Antes de nada, mil gracias por pasarte por mi web y por comentar!!!! Me alegra saber que este post os ha sido de ayuda.
      Por otro lado al respecto de tu duda si quieres hablamos mejor vía mail y me comentas los puntos; hay que tener en cuenta que este tipo de auditorías llevan su tiempo y necesitaría saber algunas cosas sobre vuestra web y sobre vuestro proyecto. Me pongo en contacto contigo y lo hablamos si te parece, a ver cómo podemos mejorarla ☺️¿te parece?.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!!!!
      Lidia S.

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This