Como hacer un blog paso a paso para principiantes

Cómo hacer un Blog para Principiantes 2018 ★ Guía GRATIS

¡ENHORABUENA! Me encanta que hayas decidido ponerte en forma, la operación “bloggini” ya está aquí. Por eso he decidido ser tu personal trainer y estar a tu lado para que puedas hacer tu blog paso a paso tanto si eres principiante como si ya tienes nociones.

En este post encontrarás todos los puntos que debes checkear para escribir tu blog desde cero y lo mejor…💥 TE LLEVAS UNA GUÍA DE REGALO💥

 

Vamos allá, ¡ponte los calentadores y sube la música!. Cuidadín con algún estiramiento, no quiero que te hagas daño.

Deja puesto el vídeo mientas lees el artículo, ya verás cómo motiva este temazo.


 

Cómo crear un blog para principiantes- Primeros Consejos

 

Empezamos con el calentamiento, ya sabes que es una de las partes más importantes cuando vas a mover el esqueleto, no queremos tirones, ni esguinces.

Lo primero que vamos hacer es intentar ordenar todas esas ideas que tienes en la cabeza, son muchos los temas sobre los que te gustaría escribir, o por el contrario, estás falt@ de ideas.

Nada que no se pueda solucionar.

Vamos con lo primero que tienes que hacer y algunos consejos para que te pongas manos a la obra.

 

FASE 1: Calentamiento. Duración: 20 min

 

➩ Qué quieres comunicar en tu blog

 

Antes de ponerte a escribir, debes tener claro cuál será tu temática. Cierto es que puede resultar algo complicado, pero tu blog tiene que tener coherencia y seguir una línea clara para no desorientar a tu público objetivo.

Pero no te preocupes, ya sabes que dentro de la temática global puedes ir haciendo categorías; por ejemplo: mi blog sigue una temática de Marketing Digital y éste a su vez se ramifica en Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Diseño Web.

Sobra decir que no hace falta que hables de Marketing Digital, tienes que escribir sobre lo que realmente te gusta, sobre lo que te emociona, porque de lo contrario cada vez te costará más ponerte a escribir artículos y es una pena que tu blog caiga en el olvido.

No te desanimes, ¡SIGUE AVANZANDO!

Antes de ponerte a escribir un post, debes tener claro cuál será tu temática y en esa línea hacer categorías. ¡UX Power! Clic para tuitear

➩ Cómo vas a comunicar en tus artículos

 

Una vez que hayas definido a tu público objetivo tienes que utilizar el tono adecuado y adaptado a tu sector.

No es lo mismo que tu target tenga de 20 a 30 años que supere los 60; definir el tono de comunicación es un factor importante ya que conseguirás o no empatizar con tus lectores. Si conectas con ellos compartirán tus post en sus redes sociales, recurrirán a tus artículos para ver si puedes resolverles otra duda y por supuesto, te recomendarán como blog de referencia.

 Quizás pueda interesarte este artículo:  Tonos de comunicación en Redes Sociales [+7 Ejemplos]

 

➩ Cuándo vas a publicar los post de tu blog

 

El día y la hora de la publicación de tu artículo también debes tenerlo en cuenta. La mejor herramienta que te puedo recomendar es Google Analytics,  ya que cuando lo tengas indexado en tu web (que lo tendrás, lo sé 😜) podrás crearte un informe personalizado e ir anotando cuáles son tus mejores horas.

No obstante, en /wordpress.com/ también tienes estadísticas, no tan fiables, pero existen.

Tendrías que irte a Escritorio —> Inicio

como crear un blog paso a paso para principiantes

 

Otra opción que sí te recomiendo es crearte una cuenta en alguna de las plataformas de Email Marketing que existen, aquí te darán varias estadísticas con las que puedes intuir cuál es tu mejor hora para lanzar tu post.

Yo utilizo MailChimp ya que además de que el mono es rocker, rocker, ésta plataforma te da estadísticas sobre ratio de aperturas tanto del email como de tu post y un gráfico de las horas de actividad, esto puede guiarte sobre tus mejores momentos, te dejo un ejemplo:

 

como crear un blog en wordpress para principiantes

 

como hacer un blog pasos

Como puedes observar he ido lanzando mis artículos en diferentes días y a diferentes horas; si observas, el ratio de apertura aumenta.

Cuando ya lo tengas más que fichado, anótalo en tu calendario editorial y lanza ese artículo tan trabajo para petarlo en tu mejor momento, OU! YEAH!

 

➩ Cómo es el diseño de tu primer blog

 

El diseño de tu blog debe ir acorde a tu temática, la maquetación de colores, composición, jerarquías, etc. En definitiva la estructura tiene que decirle a tu lector que no se ha equivocado.

No es lo mimos un blog sobre implantes dentales que sobre accesorios vintage, verdad?

  1. Blog Profesional
  2. Blog Personal
  3. Blog Corporativo
  4. Blog de Nicho

 

Según elijas uno u otro, ten en cuenta que todo va a decir algo de ti, tanto los colores, la tipografía, el logo, etc.

 

➩ Ideas para entradas en tu blog

 

Ahora, con tus músculos ya preparados y para finalizar el calentamiento… Te dejo unas ideas para que empieces a escribir tus primeros post.

Al principio tienes que pensar en tantas variables y estás tan abrumado con tanta información que es posible que no ten venga la inspiración; te dejo unos tips que suelen funcionar muy bien:

  • Hacer Tutoriales y Guías. Son post que gustan mucho porque buscamos todo tipo de soluciones por internet. Qué mejor que se lo sirvas en bandeja a tus lectores.
  • Listas con consejos o recursos 
  • Infografías
  • Post respondiendo a fórmulas tales: Qué, cómo, cuándo, por qué, etc.
  • Experiencias personales. Siempre que leemos vivencias nos pica el gusanillo, hasta podemos sentirnos identificados, y ahí sí que te has ganados un suscriptor.

 

 

FASE 2: Tonificación. Duración: 2 veces en semana 2h a 4h

 

Pasos para hacer tu blog

 

Muy bien, ¿qué tal vas?, ¿preparad@ para los ejercicios de tonificación?

Recuerda, estos ejercicios debes practicarlos o bien dos veces en semana o cuatro veces al mes. Es muy importante que seas constante en la publicación de tus post para que tu blog vaya tonificando ese músculo y generes el engagement que esperas.

A continuación te presento los pasos que debes seguir para construir tu blog y tus post.

Pero ¡Ey! “todo poder conlleva una gran responsabilidad, Peter” bueno, ahora no sé si se lo dice el tío a Spiderman o es el tío de Batman… en cualquier caso… Déjame que te diga que tu blog es tu carta de presentación, es tu marca personal, ¿qué ocurriría si lo abandonas?.

Tu blog es aquello con lo que te identificas y pretendes que otros, tus lectores o potenciales clientes, también lo hagan. Además, la jungla digital está en constante cambio por lo que tendrás que estar informad@ para adaptarte a los nuevos cambios.

 

Ideas para entradas de tu blog: ⚡Hacer Tutoriales y Guías. Listas con consejos o recursos. Infografías. Experiencias personales Clic para tuitear

 

Pero no quiero desanimarte, ¡ESTO ES UNA PASADA! Con mi blog descubrí que me encanta escribir, puedo compartir mis conocimientos y aprendizajes para ayudar a quienes necesiten un apoyo, disfruto porque cada entrada es algo nuevo, es una oportunidad en la que poder innovar e intentar diferenciarme de la competencia, sacar mi lado más creativo.

¡Vamos, tú no vas a ser menos!

¿Preparad@ para la clase de musculatura?

 

💥Todos estos Tips y Herramientas gratuitas en mi guía💥

 

1. Análisis de Palabras clave o Keyword

 

Para saber cómo hacer un blog en internet tienes que tener en cuenta la intención de los usuarios, es decir, las palabras clave que utilizan en los buscadores para encontrar aquello que buscan.

Eso es el análisis de las palabras clave o keyword. Un paso muy importante antes de lanzarte a escribir, ya que sin este trabajo previo tu esfuerzo caerá en saco roto.

Ten muy presente las fórmulas del SEO para un mejor posicionamiento y experiencia de usuario.

 

2. Curación de Contenido

 

Lee, infórmate, ordena tus ideas. Ésta es la esencia de la escritura. La recopilación de un buen contenido para nutrir tus ideas y puedas dar un giro.

Sé creativ@ en la redacción para refrescar esos temas de los que tanto se habla. No tengas miedo a equivocarte y diferenciarte.

 

 Quizás pueda interesarte este artículo Marketing de Contenidos- Cómo generar ideas creativas únicas

 

3. Optimización de Imágenes

 

Un artículo no debe ser un bloque seco y denso, es como comer una bola de avena…

Enriquece tu contenido de valor con imágenes y contenido multimedia optimizado, esto quiere decir que tienes que subirlas en el tamaño adecuado y reducidas de peso.

Pero eso ya lo sabes, estás en plena fase de tonificación 💪🏽

 

4. Jerarquía en los post

 

Todos tus artículos debes tener un orden y una jerarquía establecida. Esto se consigue con los Hn de tus títulos y subtítulos, indicando a los bots de Google cuál es el orden de importancia y ayudando a tus lectores en su lectura.

H1, H2, H3, H4

Utiliza negritas para resaltar contenido y favorecer el escaneado de la lectura.

 

5. Programar Contenido

 

Otro punto importante antes de publicar este pedazo de artículo que has redactado, es conocer tu mejor día y hora para lanzarlo. Además no te olvides de compartirlo en todas tus redes sociales, ellas te ayudarán a darte a conocer e impulsar tu marca personal.

 

💥Aquí tienes tu recompensa por el esfuerzo que llevas hecho, espero que te sea útil.💥

 

FASE 3. Recuperación y vuelta a la calma. Duración: 15 min.

Te doy las gracias por el esfuerzo, como personal trainer me siento muy orgullosa.  Ahora es el momento de volver a la calma, hacer unos estiramientos.

Para ayudarte, te dejo un listado con las extensiones que te ayudarán en tus primeros pasos. Y si me permites, te aconsejo que como navegador, utilices Chrome; independientemente si eres de Mac o Windows, puedes utilizar este navegador sin problemas.

 

Extensiones para tu navegador que te harán la vida más fácil

 

 

Y hasta aquí, el entrenamiento de hoy. Recuerda que la constancia será tu mejor amig@.

Los pasos para crear un blog gratis en internet siguen las mismas pautas, lo que ahora debes hacer es practicar tu redacción y creatividad para que tonifiques lo más importante, tu corazón y tu cerebro; ambos serán tus piedras angulares para llegar a tus lectores, empatizar con ellos y ofrecerles el contenido de valor que desean.

 

 

¿Qué tal, a que no ha sido tan duro el entrenamiento?

Todos estos son los pasos para crear un blog gratis y desde cero. Pero a pesar de que éstas son unas premisas que nunca deberíamos saltarnos, ¿Incluyes algún otro que se me haya escapado?

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

Cómo hacer un Blog para Principiantes 2018 ★ Guía GRATIS
5 (100%) 9 votes

6 Comentarios
  • Judith
    Posted at 11:53h, 14 junio Responder

    ¡Muy buen post Lidia! Me ha gustado muchísimo, súper completo y además divertido. El enfoque de la operación bikini pero en blogs me ha fascinado, ¡qué grande! Nos leemos en las redes 😉

    • Lidia
      Posted at 11:55h, 14 junio Responder

      Hola Judith,

      ¡Me alegro mucho!! Sí, además Flashdance motiva mucho para aprender los pasos 😉
      “Operación Bloggini” al rescate! jajajaa

      Claro que sí, nos seguimos Judith
      Un besote!!

  • Verónica
    Posted at 23:32h, 15 junio Responder

    Me ha encantado el post Lidia! Yo sigo enfrascada con el tema de las palabras clave y definir un calendario editorial para mi blog, Espero que con el curso de Seo lo consiga. Un abrazo 🙂

    • Lidia
      Posted at 10:59h, 16 junio Responder

      Hola Vero!
      Pues ya verás que el curso de SEO será perfecto para disipar tus dudas, a mi me fascinó. El análisis de palabras clave no es tan complicado, de veras, lo que sí hay que hacer es echarles unas horas o días pero con ello conseguirás tener las KW para unos cuantos post o para tu web.
      Yo todavía ando perfeccionando mi análisis no te creas ☺️
      Mucho ánimo y ya verás como lo consigues!!!
      Un besote enorme!!!

  • Andrea
    Posted at 20:38h, 25 junio Responder

    Una pasada Lidia… Paso a paso para triunfar con un blog… aunque ya me pille el toro, empiezo esa operación bikini hoy mismo. Como siempre demuestras que originalidad y buen rollo son perfectamente compatibles con un desarrollo de los temas en profundidad. Fantota de tus posts. Leerte es aprender y recibir una bocanada de aire fresco.

    • Lidia
      Posted at 09:08h, 26 junio Responder

      Hola Andrea!

      Aprecio muchísimo tus palabras, son absolutamente motivadoras, mil gracias de todo corazón.
      Sí, a estas alturas ya sabes cómo empezar un blog y qué pasos tienes que seguir, pero siempre estará ahí por si tienes alguna duda, aunque no creo
      Escribir me apasiona, eso es cierto, y hacerlo desde el lado fresco y rockero de la vida creo que anima a todas aquellas personas que necesitan un pequeño empujón en la jungla digital. Así que lancemos al aire un grito de gorila y apostemos por un contenido diferente.
      Estoy deseando ver tu proyecto!!!

      Un besote enorme, Andrea!

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This