Marketing de Contenidos – Cómo generar ideas creativas únicas

Cómo generar ideas creativas únicas en marketing de contenidos

3, 2, 1… La cuenta atrás ya ha comenzado.

 

Tienes un proyecto con una fecha tope, un briefing que debes tener listo en unas semanas, el artículo de tu blog con el que esperas atraer más tráfico y mejorar tu branding, pero no lo puedes evitar, tarde o temprano llega LA PREGUNTA A TU CABEZA: “¿por dónde empiezo?”.

Estás bloqueado, temes ese espacio blanco e infinito de tu ordenador… Sí, yo he pasado por eso, (y lo sigo sufriendo a veces…) es el miedo al “lienzo en blanco”, una parálisis por análisis, una forma de procrastinar sin ni siquiera darte cuenta.

Te entiendo perfectamente, pequeño saltamontes, pero para eso estoy, para echarte una mano, para que comprendas sus fases, sus causas y le des solución.

 

CÓMO GENERAR IDEAS CREATIVAS ÚNICAS EN MARKETING DE CONENIDOS

 

De dónde sacar las ideas y cómo potenciarlas para que sean únicas e inspiradoras

 

En primer lugar te cuento, a grandes rasgos,  qué es la parálisis por análisis (y no es el nuevo single del verano 😅):

 

El exceso de análisis te lleva a reunir tal cantidad de información que cada vez resulta más complicado tomar la decisión correcta. Y, por miedo a equivocarte, no avanzas. El miedo al fracaso forma parte de la naturaleza humana.

 

Evita la parálisis por análisis. ¡ACTÚA! Clic para tuitear

 

Está muy bien que analices y sopeses las variables, las opciones posibles para llegar a tu meta; cierto es que obtener las métricas deseadas nos garantizan que el objetivo sea realista, nos proporciona orden y tranquilidad.

 Y aquí viene el “pero”: un exceso de análisis no va hacer que avances. Éste es tu hándicap, el excesivo análisis anula la acción y repercutirá en:

 

  • Pérdida de foco en tu objetivo.
  • Pérdida de tiempo excesivo.
  • Aumento de dudas y miedos.

 

 

“Para vivir una vida creativa, hemos de superar el miedo a equivocarnos” 

Joseph Chilton Pearce

 

Y en palabras de Friedrich Nietzsche

“Se piensa con los pies y no sentado”

 

El ensayo-error es lo que te dará las claves para perfilar tu estrategia (evidentemente con cierto margen) y te dejará respirar para ver qué es lo que estás haciendo con perspectiva y mente clara. Actuar deber ser tu prioridad ante el análisis o, por lo menos,  debe ocupar un porcentaje mayor.

 

frase motivadora de creatividad digital

 

 

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

 

Habrás comprobado la importancia de tener la capacidad para generar nuevas ideas y conceptos y así, poder diferenciarte de tu competencia. Pero ser creativo es una cualidad que debes potenciar y trabajar día a día pues puede ayudarte en innumerables aspectos de tu vida, no es exclusivo del arte en sí mismo.

Ser una persona creativa no solo te ayuda a generar un contenido de valor óptimo y distinto sino que ayuda en la resolución de conflictos diarios en tu ámbito laboral y personal (repasa tu última semana, seguro que encuentras alguna situación en la que has tenido que “cambiar de planes” en cuestión de segundos. Eso es ser creativo).

 

Ser creativo es una cualidad que debes potenciar y trabajar día a día pues puede ayudarte en innumerables aspectos de tu vida, no es exclusivo del arte en sí mismo. Clic para tuitear

 

Lo que te quiero hacer ver es que no existen personas nacidas con el don, todos somos creativos pero tienes que aprender a detectarlo para saber ejercitarlo. Únicamente es desarrollar el paso alternativo a lo tradicional, es decir, podemos resumir la creatividad como:

 

“Capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Es una habilidad para hallar caminos originales con la voluntad de cambiar el entorno.”

 

Si lo llevamos a nuestro campo, el marketing digital y las redes sociales, podemos acuñar igualmente este término. El espacio digital es tremendamente competitivo puesto que el continuo cambio que en él se produce te obliga a un reciclaje constante y, esto como sabes, depende únicamente de ti, de tu esfuerzo y disciplina diaria. Pero ya sabes,  todos tenemos nuestra lata de espinacas preparada para empoderarnos y seguir avanzando.

 

 

 ¡POTENCIA TU PERSONALIDAD CREATIVA!

 

Cómo estimular las Ideas Creativas para que sean únicas

 

Ahora bien, me dirás, “¿cómo lo hago?

Pues bien, cada persona es un mundo y para cada uno de nosotros el estímulo es diferente. Antes de entrar en materia, te cuento algunos tips o consejos para ejercitar tu lado más creativo:

 

1.Dormir para madrugar: La importancia de un buen descanso es vital para tu día a día, y ojo! verás que he dicho descanso y no “duerme 8 horas o no serás persona”. Cada uno de nosotros tenemos un ritmo biológico, habrá quienes rindan más de día y quienes tengan sus horas más productivas por la noche; pero lo que no podemos pasar por alto es que las horas que duermas sean reales y óptimas. Como la tónica general es tener un trabajo de 8 horas con madrugones importantes, tu ritmo será diurno; aprovechando esto te aconsejo que optimices éstas para despertar tu lado creativo: estás más fresco, evita distracciones y comienza a crear.

 

2. Hacer ejercicio con regularidad: sí, lo sé, me dirás: “no pienso apuntarme a un gimnasio” claro que no! no hace falta. Ejercitarse es poner tu cuerpo en movimiento con un agradable paseo, salir a correr o practicar tu deporte favorito. Ejercítate unos 20 minutos diarios, verás como tus niveles de cortisol se reducen, tu adrenalina está a tope y te sentirás genial para empezar a crear.

 

3. Orden y rutinas: aquí me aventuro un poco. La idea del creativo desordenado no es tal. Mantener unas rutinas marcadas (flexibles) y un orden te ayudará a mantenerte en línea con tu objetivo y evitar distracciones. Yo por ejemplo soy de las de “no sin mi agenda“.

 

4. Ser Resiliente: un aspecto que deberías implementar. Tener la capacidad de adaptarte a cualquier entorno potencia tu lado más creativo y resolutivo.  Las musas no llegan a las mismas horas ni en los mismos sitios. Por ejemplo, cuando salgas a dar un paseo no te olvides de llevar contigo una pequeña libreta porque tu inspiración puede llegar cuando estés tomando un café observando el horizonte y a ver entonces cómo lo haces…

Cómo Ejercitar tu cerebro


 

Ejercita el cerebro creaivo

 

Ya sabes que nuestro cerebro se “divide” en dos hemisferios: El hemisferio derecho (el creativo, apasionado y sensorial) y el hemisferio izquierdo (racional, controla la parte motriz, el lenguaje, etc.) pero ambos trabajan conjuntamente, no hay un hemisferio que predomine sobre el otro, ni estas cosas que lees de vez en cuando.

Qué quiero decir con esto, que debes ejercitar no solo tu cuerpo sino también el cerebro, debes activar tus neuronas para que no se acomoden y siempre quieran rock and roll.  Deberías trabajar tus funciones cognitivas asociado con una mayor actividad en dicha área. “A ver, Lidia, que te desorientas…” me dirás…. que noooooooo; te pongo ejemplos de actividades para que las pongas en práctica:

 

Debes ejercitar no solo tu cuerpo sino también el cerebro, debes activar tus neuronas para que no se acomoden y siempre quieran rock and roll. Clic para tuitear

 

  • Intenta leer algo nuevo todos los días
  • No hacer nada (permítete el lujo, un ratito al día, de no hacer AB-SO-LU-TA-MEN-TE nada)
  • Algo de meditación (yo descubrí la Meditación Trascendental a través de uno de los grandes directores, David Lynch, y tengo que decir que me encanta) y ah! te recomiendo dos libros: “Atrapa el Pez Dorado” de David Lynch muy recomendable si quieres saber cómo es su método creativo y  “Meditación Trascendental” de Maharishi Mahesh. Oye, por probar…
  • Juegos de memoria (sudoku, crucigramas, juegos de encaje de piezas, etc.)
  • Pensamiento lateral (los juegos de unión de puntos sin levantar el lápiz; en el metro es súper útil 😉)
  • Escuchar música, leer, hacer ejercicio diario.

 

 

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD Y CÓMO SUPERARLOS

 

Y dirás, muy bien, contarlo no es lo mismo que hacerlo. Efectivamente tienes razón.

En todo proceso creativo hay bloqueos, factores que influyen de forma negativa en la creatividad. Pasas por distintas fases y tienes que ser capaz de ir resolviendo una a una para llegar a tu objetivo final. Los bloqueos pueden ser informaciones, actitudes, acciones que te detienen; son tu Everest entre la acción y el resultado y pueden llegar a ser realmente frustrantes.

 

De boca del fotógrafo Javier Vallhonrat 

“La creatividad es una mezcla de curiosidad, juego, exploración; es esa cosa invisible que da coherencia y consistencia a las cosas más dispares”

 

 

4 Tipos de bloqueos más habituales

 

1.Bloqueo mental: somos nosotros los que nos ponemos barreras. Este tipo de bloqueo se debe a nuestra propia personalidad, a nuestras rutinas diarias, nuestra propia forma de ver las cosas. Debes cambiar tu punto de vista e intentar diversificarlo todo lo que puedas.

2.Bloqueo emocional: EL MIEDO A LO DESCONOCIDO, es simple y llanamente eso. Crear significa idear y valorar opciones nuevas. Tienes que ser consciente de que no todo va a funcionar, pero en el “error” está el aprendizaje.

3. Hábitos dañinos: Visualiza tus hábitos diarios y detecta rutinas que no te aportan nada positivo. En este punto introduce uno de los ejercicios que has leído antes, verás como poco a poco surgen ideas creativas.

4.Fatiga: es posible que tengas tantísimo trabajo que toda esa información colapse tu mente; esto te paraliza. ASERTIVIDAD, di “no” cuando es necesario, DELEGA tareas que no te corresponden y PRIORIZA las que tengan más peso.

 

Te dejo un vídeo de INMA TURBAU (experta en comunicación y marketing)

 

“NO HAY NADA MAS CREATIVO QUE EL MARKETING”

 

 

 

RECURSOS DIGITALES PARA IDEAS CREATIVAS

 

Para ir terminado te dejo una serie de recursos y herramientas con las que podrás generar esas ideas creativas únicas en marketing de contenidos, lo que tanto ansías, esas ideas creativas que son tuyas, únicas pero sí transferibles!!

Como siempre, este resumen te lo dejo en mi apartado de infografías y tutoriales. Por cierto, ¿te resultan útiles?

 

Ahora que has terminado de leer el post, venga, ¿a qué esperas? si estás bloqueado o bloqueada, sigue estos sencillos pasos para conseguir un Marketing de Contenidos creativos, así que:

 

  1. Dirígete suavemente a la “X” de esta pantalla
  2. Localiza “Apagar Equipo”
  3. Levántate despacio de la silla
  4. Y sal a la calle a darte una vuelta, o quédate en casa y ponte a leer un libro de ficción o escucha música para desconectar del todo (a mi es lo que más me funciona)

 

Desconecta por un rato y verás como SÍ ERES CREATIV@

 

 Ah! Antes de nada, te pido un favor:

Déjame tu comentario más abajo, ya sabes que esto es un trabajo en equipo, “sin ti no soy nadaaaaaa…”

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

Marketing de Contenidos – Cómo generar ideas creativas únicas
4.8 (96.92%) 13 votes

 

18 Comentarios
  • Angela
    Posted at 15:31h, 08 marzo Responder

    Lidia me ha encantado tu post! Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con explorar la creatividad y tu me has enganchado! Conoces el libro “El camino del artista”? Si no lo conoces …¡te gustará! ¡Saludos!

    • Lidia Sánchez
      Posted at 16:19h, 08 marzo Responder

      Buenas tardes Ángela,

      Me alegro mucho, de veras!!!!
      Sí, a mí siempre me ha gustado investigar nuevas formas para poner a prueba la mente y qué mejor que potenciando la creatividad en todos los sentidos. Tengo que reconocer que durante los últimos años la he tenido algo abandonada; pero este blog ha sacado esa parte que tenía dormida.
      Potenciar nuestras ideas creativas y sobre todo, aquí en marketing de contenidos es esencial 😁
      No, no lo conozco, pero ahora mismo voy a verlo!!!
      Gracias de nuevo!!!
      Feliz día, Ángela!

  • Eniun
    Posted at 23:23h, 08 marzo Responder

    Tomo nota de eso de “tomar un rato de no hacer AB-SO-LU-TA-MEN-TE nada” jeje ¡es una de las cosas que más me cuestan! Tendré que poner una alarma y salir disparada a no hacer nada 😉
    Gracias por compartir, he encontrado algunos recursos digitales que no conocía y que son muy interesantes. ¡Muchas felicidades por tu blog!

    • Lidia Sánchez
      Posted at 08:53h, 09 marzo Responder

      Jajajaja…
      Ante todo, gracias por el comentario, Enium. Me alegra saber que que te ha sido de ayuda y has encontrado algún recurso para tus ideas creativas en marketing.
      Y tengo que decirte que soy tan nerviosa que a veces también tengo que agendarme el “No hagas nada”, pero funciona, dejar un tiempo, solo para ti, despeja mucho la mente.
      Gracias a ti!!
      Buen fin de semana! ☺️

  • Alexandra
    Posted at 17:49h, 19 marzo Responder

    Muchas gracias por tu artículo, me ha venido fenomenal. Encantada de leerte. Un abrazo.

    • Lidia Sánchez
      Posted at 20:24h, 19 marzo Responder

      Buenas tardes Alexandra,

      Me alegro un montón!!!!
      Generar ideas creativas en Marketing a veces es “Misión Imposible” jajajaaj…

      Un abrazo!!!

  • blancafrances
    Posted at 00:26h, 21 marzo Responder

    Bravo! Buen artículo. Gracias

    • Lidia Sánchez
      Posted at 09:48h, 21 marzo Responder

      Buenos días Blanca,

      Muchas gracias!!!
      Espero te sean útiles las ideas 😉

      Un abrazo y buen día!

  • Laura Martín Corchón
    Posted at 11:07h, 02 abril Responder

    Buenos días Lidia,

    ¡¡Súper Post!! Muy interesante y sobre todo útil para esos momentos faltos de inspiración 😉

    ¡¡Enhorabuena!!

    • Lidia Sánchez
      Posted at 11:24h, 02 abril Responder

      Buenos días Laura!!!

      Me alegro un montón!
      Sí, la verdad que esos momentos de crisis los tenemos todos, jajajaja.
      Un besote!!!

      Lidia S.

  • Isabel Chaverra
    Posted at 14:15h, 09 abril Responder

    Me encanto, mil gracias por compartir tu conocimiento y experiencia. Comenzaré ahora. Me iba a quedar trabajando pero me voy al Gymnasio. Saludos

    • Lidia Sánchez
      Posted at 19:31h, 09 abril Responder

      Buenas tardes Isabel,

      Cuánto me alegro de veras!!! jajajaaj… muy bien…hay que descansar la mente y el gimnasio es una buena opción.
      Ya con las pilas cargadas, a ser creativa!!!

      Un cariñoso saludo!

  • Celeste Pino Rodríguez
    Posted at 19:54h, 09 abril Responder

    ¡El post ha estado genial! Ahora ya se como desbloquear el cerebro… saliendo a pasear y a inspirarme ¡Muchas gracias! 😉

    • Lidia Sánchez
      Posted at 08:42h, 10 abril Responder

      Buenos días Celeste,

      En primer lugar, gracias a ti por comentar!
      jajajaja… a veces la solución a nuestros bloqueos creativos son tan sencillos que no nos damos cuenta.
      Me alegra saber que este artículo te ha sido útil!!!😊

      Un besote!

  • Cris Lisbona
    Posted at 09:47h, 04 mayo Responder

    Hola Lidia!!
    He visto tu blog a través de Aula CM, en unos días, empiezo el Master y después de leerte, solo deseo dar rienda suelta a mi locura y tener la mitad soltura y creatividad que tienes tú.

    Enhorabuena 🍾🎊🎉🎈

    Un saludo y muchas gracias!!!

    • Lidia
      Posted at 10:37h, 04 mayo Responder

      Buenos días Cristina,

      Mil gracias, de verdad!! La locura me viene de serie pero todos podemos ser creativos, ya lo verás 😜
      Pues espero verte por los pasillo de Aula CM. No sé si me reconocerás pero yo como no lleve las gafas de lejos te veré pero como un bulto que se acerca…jajajaja…. si me ves o te veo (con las gafas) nos desvirtualizamos eh?!!?

      Un besote y te deseo LO MEJOR, ya verás como el Máster lo vas a aprovechar!

  • Susana
    Posted at 13:14h, 07 junio Responder

    Magnífico artículo. Yo creo que también es muy importante ser capaces de identificar o descubrir cómo o en qué momento nuestra creatividad está en su punto álgido; cuándo nos visitan las musas. Por ejemplo, la mía es una forma curiosa pero lo hacen en el mágico momento en que me encuentro en esa línea entre la realidad y el sueño. Antes de darme cuenta, dejaba escapar muchas ideas de las que a la mañana siguiente no me acordaba, así que ahora cuando me sucede, medio dormida apunto en un papel algo que me ayude a recordarlo. Un abrazo y te sigo leyendo 🙂

    • Lidia
      Posted at 13:51h, 07 junio Responder

      Hola Susana!!
      Qué alegría leerte de nuevo 😁
      Totalmente de acuerdo. No sólo hay que tener predisposición para generar ideas creativas en el marketing o en la disciplina que sea, sino estar atent@. Yo también soy de las que lleva un cuadernito pequeño, porque como bien dices, nunca sabes cuándo te van a visitar las musas. A mí más que en el momento antes justo de fase REM, la inspiración me viene cuando estoy haciendo cosas totalmente diferentes: cuando estoy dando un paseo, en la ducha, o cuando salgo a correr y voy con mi música. Son esos, los momentos de tranquilidad y paz mental, en los que sé que alguna idea surgirá.

      Gracias por seguir a mi lado, Susana.
      Un fuerte abrazo!

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This