Entrada 9

 ¿Qué tipo de red social necesitas para empezar con buen pie?

LISTADO DE LAS 5 MEJORES REDES SOCIALES PARA EMPEZAR CON BUEN PIE

¿Alguna vez te has parado a pensar qué tipo de red social es la más adecuada para ti?

No siempre estamos seguros de cuál es la mejor para nosotros, es decir, aquella que vaya con nuestra marca personal o genere más engagement.

Es muy probable que a estas alturas ya seas consciente de que tener presencia en las redes sociales es una máxima que no debes pasar por alto: grandes empresas que quieren renovar su marca, PYMES que necesitan esa visibilidad extra para su lanzamiento, autónomos y emprendedores o simplemente para buscar a aquel amigo que hace años que no ves.

 

En este post voy a describirte cuáles son las redes sociales “top one” para que empieces con buen pie, para qué puedes utilizarlas y, por supuesto, darte claves para elegir la adecuada. Esto es básico para llegar a tu público objetivo y será esencial para tu estrategia social media; porque todos sabemos que no es lo mismo lanzarte con una E-commerce, crear eventos, aumentar tu comunidad o simplemente mostrar tu lado más personal.

 

 

¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

 

Según la RAE ” plataforma de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuario”

 

Genial, ya sé lo que es, una zona en la que podemos estar en contacto a nivel mundial, en la que podemos compartir intereses comunes. Dicho así, con la RAE de por medio queda precioso, pero todavía no tienes claro cuál elegir.

 

Existen redes sociales como Facebook en la que puedes aumentar tu público y generar comunidad fortaleciendo las relaciones con tus clientes actuales, Twitter en la que puedes hablar de todo un poco, hacer networking y generar conversación, Instagram para poder humanizar tu marca o Youtube que te permite adaptar el contenido a vídeo. 

 

QUE TIPO DE RED SOCIAL NECESITO

 

  

CLAVES PARA ELEGIR UN PERFIL U OTRO

 

Pero antes de entrar en materia, veamos qué es lo que deberías tener en cuenta para elegir una u otra; para poder acertar tendrás que analizar:

 

  1. Tu público objetivo, tu target: esto es conocer las características de la comunidad a la que te quieres dirigir.
  2. Definir el segmento, tu nicho: red social para profesionales, fotógrafos, de vídeo, estilo de vida o incluso animales, etc.
  3. Elegir si vas a potenciar tu marca personal o no. ( Te dejo como referente a uno de los mejores en este tema, Juan Carlos Mejía).
  4. Si vas a realizar algún tipo de venta o no.
  5. O si quieres compartir tu día a día con tus mejores fotos.

 

Las claves para elegir tu red social adecuada para para ti son: conocer a tu target, definir tu nicho, tu marca personal y tener en cuenta si vas a realizar venta online. Clic para tuitear

 

 

  REDES SOCIALES TOP ONE

 

En este apartado te describo las 5 redes sociales, que de momento, están en cabeza en los rankings de usabilidad y desarrollo.

 

1. Facebook

 

Sin lugar a dudas es “The Queen of the Stone Age” , desde su inicio sigue siendo la red social más popular y más grande del mundo. Si bien es cierto que Facebook suele tener un uso más personal con una comunicación más informal, no puedes perder de vista que también puedes usarla como una herramienta de negocios y poder así aumentar tu cartera de posibles clientes, fidelizar los activos, hacer networking y obtener ese feedback tan necesario a tiempo real. Podrás crear una comunidad para tu público objetivo y generar contenido de valor que puedan debatir.

 

Cada cuánto debes publicar   de 2 a 3 veces a la semana contenido de valor, saludando a tu comunidad.

 

2. Twitter

 

Personalmente ha sido todo un descubrimiento, pensé que iba a ser de las que menos utilizaría hasta que, como todo, ves su alcance real y las posibilidades que tiene. Lo que más me engancha de Twitter es su dinamismo, un continuo de información. Twitter nunca echa el “cierre por vacaciones”.

Tienes una constante fuente de información a tiempo real y por extensión, las relaciones que creas con tus seguidores/seguidos es mucho más cercana. Es una herramienta profesional muy dinámica y sobre todo, gratuita.

 

Cada cuánto debes publicar  las publicaciones en Twitter están visibles durante 1 hora aproximadamente, por lo que la frecuencia debe ser mayor: de 7 a 10 tuits propios, más publicación de terceros más retweets. 

 

3. Instagram

 

Quizá sea una de las redes sociales mejor preparadas en cuanto al aspecto visual y con la que podrás humanizar tu marca personal o empresa. Con ella podrás anunciar tu producto compartiendo todo tipo de contenido multimedia, (fotografías/ vídeo) y por supuesto sus stories, para poder dar a conocer tu blog.

Su target suele ser joven, pero encontramos grandes perfiles como el de @helloemmilie donde la composición y color es fantástico, o profesionales como la fotógrafa @lindsayadler_photo o uno que me tiene enamorada, @andrewknapp. Miles de nichos, pero siempre enfocado en lo visual.📸

 

Cada cuánto debes publicar una foto al día más un story

4. LinkedIn

 

Como bien se describe a sí mismo, “es la mayor red profesional del mundo”.

Sí, con LinkedIn podrás no solo encontrar trabajo sino publicar ofertas de tu sector, adquirir notoriedad con tu marca personal puesto que puedes generar contenido de valor en el sector que quieres. Además te permitirá aumentar tráfico a tu web y promocionar eventos.

 

Cada cuánto debes publicar  de 2 a 3 publicaciones a la semana, muy similar a Facebook: contenido de valor y con el tono de comunicación más formal para fortalecer las relaciones B2B (business to business).

 

5. Youtube

 

Ay! Youtube… esa red social que a veces está encasillada…

Pero nada más lejos de la realidad, Youtube es una de las redes sociales más potentes, ¿ por qué? El vídeo es el medio que más peso está cogiendo y es el futuro.

Su mayor uso quizá sea para la promoción y la publicidad en donde los consumidores plasmamos qué nos ha parecido o cómo nos hemos sentido y es ahí donde tienes que poner atención: la interacción con los consumidores te permite mejorar o generar el contenido que se demanda. Pero por supuesto puedes utilizarla como soporte para trasladar tu contenido escrito a vídeo y llegar mucho más lejos.

 

Cada cuánto debes publicar   de 2 a 3 publicaciones a la semana en tu canal.

 

 

VIDEO DE GABY CASTELLANOS

 

Te dejo este vídeo de Aula CM, es una entretenida entrevista a Gaby Castellanos quien nos cuenta el poder de las redes sociales, la comunicación en cada una de ellas (sobre este tema haré otro post 😉) y su estrategia a seguir.

 

 

 

 

Ah! Antes de nada, te pido un favor:

Déjame tu comentario más abajo, ya sabes que esto es un trabajo en equipo!

 

¿TE GUSTÓ EL POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

 ¿Qué tipo de red social necesitas para empezar con buen pie?
5 (100%) 5 votes

2 Comentarios
  • Alberto García
    Posted at 13:18h, 14 febrero Responder

    Hola Lidia!
    En mi opinión, la elección de en qué redes estar presente depende mucho de tu objetivo tanto en el caso de empresa como de marca personal.
    Coincido contigo en que Twitter es la más potente y dinámica; así como Youtube ahora que los vídeos están tan de moda.
    Un saludo y enhorabuena por tu fantástico y currado blog!

    • Lidia Sánchez
      Posted at 13:34h, 14 febrero Responder

      Hola Alberto,
      Gracias por comentar el post!

      Efectivamente depende del objetivo que persigas o quieras potenciar; desde luego tener conocimiento de los criterios de cada una ayuda mucho en la elección.
      Un abrazo y buen día!

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This