Guía sobre el Hashtag para redes sociales

★ SÚPER GUÍA sobre el Hashtag para redes sociales

Hoy te traigo este artículo sobre el hashtag para redes sociales escrita desde mi propia necesidad puesto que a veces no sé cuántos hashtags colocar o cuál es mejor para cada foto o vídeo e incluso, cuando todo esto lo tengo claro,  me quedo sin ideas y tiendo a repetir alguno y nooooorrrr…. esto no puede ser.

Así que espero que te sea tan útil este artículo como para mí ha sido investigar sobre ello. Ya tengo las ideas mucho más claras y no me quedaré sin recursos.

Te he preparado una 💥mega guía descargable para que tengas los #hashtags ordenados por redes sociales, temática, más populares e incluso aplicaciones para buscar y medir su impacto en cada una de ellas.💥

➯ POR QUÉ NACIÓ EL HASHTAG

 

El término hashtag se traduce del inglés como “etiqueta” y se refiere al término o conjunto de palabras precedidas por el símbolo numeral almohadilla (#) para vincular diferentes temas en redes sociales y conectar a los usuarios con intereses similares.

Esta etiqueta hace la función de filtro para que puedas encontrar publicaciones o temas que te interesen en tus redes sociales sin necesidad de seguir a un usuario en concreto.

Y para darte una definición más concreta, recurro al diccionario de Oxford:

“Una palabra o frase precedida de un signo de almohadilla (#), utilizado en sitios web y aplicaciones de medios sociales, especialmente Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico. Los spammers a menudo transmiten tweets con hashtags populares aunque el tweet no tenga nada que ver con ellos”.

 

¡Estamos conectados! La guía del #Hashtag más completa para redes sociales Clic para tuitear

 

En definitiva es una etiqueta con el fin de que tanto el usuario como el sistema la identifiquen rápidamente; pero, el uso de la almohadilla para etiquetar la información ya existía antes en canales como Jaiku (un servicio de redes sociales y microbloggin) pero no con el uso que Twitter hizo de él posteriormente.

Así que llegamos a los maravillosos 2007 cuando Chris Messina decidió implementar esta forma de relacionar los mensajes a través de este símbolo en la plataforma de Twitter (embajador del Hashtag para redes sociales). Su uso se fue extendiendo entre los usuarios hasta que dos años más tarde, Twitter decide colocarle un hipervínculo y en 2010 introdujo las “tendencias” haciendo que fuera todavía más fácil de utilizar y virable.

 

➯ CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS #HASHTAGS

 

A estas alturas no creo que te descubra el fuego, pero sí me gustaría sentar las bases de la utilización correcta de los hashtags para redes sociales y puedas usarlo en función de la estrategia que te hayas marcado.

el hashtag para redes sociales

Tanto si quieres impulsar tu marca personal como si quieres aumentar la visibilidad y el número de seguidores de tu empresa, acompañar a tus textos con las etiquetas correctas es una práctica que hay que pulir e ir mejorando, puesto que en función de tu target o del día y hora de publicación, habrá hashtags que te funcionen mejor que otro.

Tras leer y leer sobre la utilización correcta de los hashtags, algo que tengo que reconocerte, me trae un poco de cabeza, se recomienda utilizar hashtags con palabras genéricas (puesto que se encuentran en millones de publicaciones por todo el mundo y están entre las principales búsquedas dando acceso a una gran audiencia ) junto con etiquetas más concretas relativas a tu publicación y por supuesto, tu hashtag propio, único, que identifique a tu marca persona o empresa.

 

Con este trío qué conseguirás:

  • En primer lugar posicionarte y encontrar tu lugar dentro de esa gran comunidad que utiliza #genéricos.
  • En segundo, atraer a nuevos seguidores.
  • Por último, acomodarles a tus publicaciones únicas con etiquetas únicas.

 

1. Visibilidad

 

Como te he comentado anteriormente, cuando utilizas etiquetas en tus publicaciones, aumentas las posibilidades de ser visto por otros usuarios que utilicen esos mismos hashtags. Esto quiere decir que estás etiquetando esa publicación bajo una temática o temáticas concreta y no otra.

Es cierto que los numerosos cambios de algoritmo en algunas redes hacen que para obtener visibilidad o aumentarla tengas que hacer malabares, pero si mantienes unas buenas prácticas en el uso de los hashtags conseguirás mantenerte activo en las cuentas de tus seguidores y potenciales clientes.

El hashtag para las redes sociales es como los abanico al grupo “Loco Mía”, un tándem, la pareja perfecta que complementa e impulsa tus publicaciones.

 

2. Análisiscita artículo

Cierto, así que si has introducido en tu estrategia de marketing potenciar el uso de hashtags para, por ejemplo, aumentar tu visibilidad, tienes que medir el impacto que tienen en cada una de tus publicaciones.

Identificando las etiquetas correctas y hacer un buen uso de ellas conseguirás lanzar tus campañas a más personas y aumentar el alcance y las impresiones, pero no solo eso, estarás aunando tu contenido bajo una misma palabra ( o varias como es el caso) para que te encuentren más fácilmente.

 

  Te interesa: Analiza el éxito de tu web o blog con estrategias y herramientas

 

Para medir el impacto de tus hashtags puedes utilizar las siguientes herramientas y comprobar de primera mano su alcance, si ha generado conversación o si ha pasado desapercibida:

Keyhole 

medir impacto hashtag

Es una herramienta que te permite saber a cuántos usuarios has llegado con el hashtag que has utilizado así como el número de cuentas que han usado dicho hashtag incluso las impresiones. 💥Y datos realmente relevante como su geolocalización, sexo o dispositivo utilizado.

 

Trendsmap

medir impacto hashtag twitter

Esta aplicación se centra más en Twitter y en la geolocalización de los hashtags, pero los datos que ofrece pueden ayudarte de forma relevante en tu estrategia en esta red social.

Saber dónde se están utilizando más los hashtags, como marca, es un dato muy enriquecedor para poder adaptar su estrategia social media extrayendo los datos adecuados.

 

💥 De todas formas, no queda la cosa aquí, MUA JA JA… en la guía que te he preparado he recopilado para ti 5 herramientas más para que no solo puedas medir el impacto de los hashtags sino también buscar los mejores para las redes sociales 💥

 

3. Cuántos utilizar en cada red social

 

El hashtag para las redes sociales tiene el mismo fin en cada plataforma, es decir, aunar tu contenido bajo una serie de etiquetas para que seas susceptible de ser encontrado por tus usuario.

Pero como sabrás, cada red social tiene un tratamiento diferente, un espacio específico en cada descripción y un alcance diferente, así que te explico cuántos puedes utilizar en cada una de ellas por separado:

 

  • INSTAGRAM

El máximo de hashtags permitidos en esta plataforma son 30 por cada publicación aunque no es en absoluto lo recomendable puesto que puedes aparecer como poco fiable o spam.

Lo recomendable, según Sprout Social  son 9 etiquetas por publicación para tener un engagement adecuado. Cuentas con 1000 seguidores o menos, lo recomendado son de media, 5 hashtags por publicación.

instagram-hashtag-engagement-study

  • TWITTER

Antes de lanzar un tweet debes saber que puedes integrar tus hashtags en cualquier parte de tu mensaje: en primer lugar, sustituyendo palabras clave de tu texto por etiquetas o al final de tu mensaje.

Y puesto que el espacio en las publicaciones de twitter sigue siendo limitado, no abuses de las etiquetas para que tu mensaje sea comprensible: por lo que no es recomendable colocar más de 2 hashtags por tweet.  Con ello no solo facilitarás la lectura de tu publicación sino que además será mucho más efectivo.

El uso excesivo de etiquetas también puede considerarse spam lo que puedes proyectar una imagen poco fiable para tus actuales o futuros seguidores.

 

  • FACEBOOK

Con tanto cambio de algoritmo es posible que tengas dudas sobre la utilización de hashtags en Facebook, pero la realidad es que, como en el resto de plataformas, utilizarlos es recomendable para encontrar y que te encuentren, sobre todo marcas o anunciantes.

La media de #hashtags en Facebook ronda los 9 como en Instagram, ¿por qué será? pero sobre todo se utilizan para iniciar o participar alguna conversación sobre eventos, pedir opinión sobre un tema en concreto, compartir estadísticas y muy recomendable, crear tus propios hashtags.

 

  • YOUTUBE

De esta forma los usuarios encontrarán tus vídeos más fácilmente y rápido. Intégralos en la descripción del vídeo y en el título. Facilita la búsqueda de tus vídeos en el segundo buscador más grande del mundo para que los usuarios comenten y compartan tus publicaciones.

YouTube incluye la utilización de los #hashtags de dos modos:

  • Buscar un #hashtag o pulsar con el ratón encima de los hashtags existentes en el título
  • Descripción para que les lleve a vídeos igualmente etiquetados.

 

Hay un límite de 3 #hashtag por video. Lo recomendable es que los insertes en la descripción o encima del título.

 

Utiliza hashtags #genericos y hashtags más #especificos para posicionar tus publicaciones como se merecen. Clic para tuitear

 

➯ CREA TU PROPIO HASHTAG

 

¿Te has planteado alguna vez crear tu propio hashtag? Esa etiqueta única, que te identifique a ti y a tu marca. Sé original y lánzate a publicar añadiendo tu propia etiqueta.

Yo ya lo he hecho, YUHU!!! Si me sigues por Instagram habrás visto lo pesada que fui con el temita, pero me encanta ver cómo nos salimos de la norma y creamos para impulsar nuestra marca, nuestros sueños.

Por cierto, ¿nos seguimos ya? te dejo mi perfil personal y el profesional (o intenta serlo) jajajaj En ellos podrás encontrar tips y consejos sobre el marketing digital creados desde mi locura transitoria:

 

Instagram magnetic_enjoy

Instagram loca_por_las_resdes

 

En ellos podrás ver cómo al crear mis propios hashtags: #lidialocaporlasredes #locaporlasredes #locaporlasredespregunta mis publicaciones quedan englobadas bajo estas etiquetas. Por lo que uno de los retos que planteé estos días es que me dejaras tu propio hashtag para seguirlo y no perderme ninguna de tus publicaciones, ¿te animas?

 

💥 ¡AQUI TIENES, DISFRUTALA!💥  

➯ LOS HASHTAGS MÁS UTILIZADOS EN REDES SOCIALES

¿Qué tal? ¿Te está resultando interesante? ¿Ves útil este artículo?

Espero que así sea, además recuerda que te dejo un guía muy extensa con mucho más contenido sobre #Hashtags, directa y al grano para que la puedas utilizar como una especie de directorio y la consultes cuando tengas dudas sobre cuál colocar en tu publicación.

A continuación te dejo a modo resumen las etiquetas que más utilizamos los usuarios, recuerda que el etiquetado sigue unas premisas básicas:

  • Corto
  • Sin espacios
  • Conciso

 

Partiendo de este punto puedes utilizar genéricos, específicos e incluso crear el tuyo, ten presente cuál es tu estrategia y como quieres que te encuentren tus seguidores.

#INSTAGRAM

#TWITTER

#beautiful

#cute

#instagood

#instamood

#like4like

#love

#photooftheday

#tbt (Through Back Thursday)

#amigos

#amor

#hermoso

#fotodeldia

#digitalmarketing

#influencer

#marketing

#seo

#socialmedia

#socialmediamarketing

#marketingdigital

#redessociales

 

Con respecto a Twitter, lo mejor que puedes hacer es ir al Trending Topic de tu sidebar.

Para saber cuáles son los hashtags que más likes y retweet están teniendo y valorar si te encaja para tu publicación.

Aparecerá en el recuadro de la izquierda del inicio de tu Twitter y podrás cambiarlo para valorar otras opciones.

Pero no te olvides de las herramientas que te dejo para buscar tu mejor opción.

 

#AccionesParaComerMejor

#FelizMartes

#11-S

#AllendeVive

Salvador Allende

#BuenosDiasMundo

#ElIbex35

#ff (Follow Friday)

#blockchain

 

 

#FACEBOOK

#YOUTUBE

En el caso de #Facebook utiliza pocos pero breves, concretos y concisos.

El marketing masivo no funciona en esta red social, utilízalos para vincularte con grupos concretos para que te asocien a tu negocio.

Crea un #hashtag propio para que se popularice y genere conversación entre tus seguidores.

Hasta ahora se utilizaba las etiquetas o tags para posicionar tu video en un determinado tema o momento, pero ahora ya puedes utilizar los hashtags tanto en el título como en la descripción.

De esta forma estás categorizando tu contenido, son ciclables y puedes buscar videos relacionados a través de ellos como ocurre, por ejemplo, en Instagram.

Como es relativamente nuevo, te dejo este link del support de Google sobre la utilización correcta del hashtag en YouTube

OJO!

Hay un límite de 3 #hashtag por video y puedes elegir si insertarlo en el título o la descripción.

Lo recomendable es que los insertes en la descripción. Escribe un título potente, con clickbait.

 

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

★ SÚPER GUÍA sobre el Hashtag para redes sociales
5 (100%) 4 votes

No Comments

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This