Entrada 6

Tonos de comunicación en redes sociales [+7 Ejemplos]

 

¿Te has planteado alguna vez si  puedes usar el mismo lenguaje en cada una de las redes sociales?

¿Conseguirás llegar a tu público objetivo si no haces distinción?

 

Éstas quizá sean las preguntas que debes hacerte antes de lanzarte cuál águila en busca de su trucha dorada y darle a “enviar“,  ya que no debemos olvidar que detrás de cada smartphone, portátil y ordenador hay una persona; un lector o cliente que busca ser escuchado, busca que le demos una solución a su problema y el mensaje debe ser el apropiado.

 

Como nosotros: Tú buscando información sobre qué tonos de comunicación y cuál es su propósito en redes sociales y yo enrollándome cual persiana en primavera… Además, sé que tienes memoria de elefante y recuerdas perfectamente que te lo prometí en mi post en mi anterior post y como los Lannister, siempre pago mis deudas.

Emoción e interés

 

Debemos pensar en el tono de la comunicación como la forma en la que vamos a lanzar nuestro mensaje en base a las características propias de cada canal: redes sociales, web y/o blog. Clic para tuitear

 

Esto es fundamental y, sobra decirlo, pero si son emociones positivas mucho mejor (aunque también puedes enganchar creando polémica, enfado o incluso tristeza…pero esto es arena de otro costal). La forma ideal sería siguiendo estas tres premisas o pautas (un poco como el análisis DAFO pero extrapolado a la comunicación). Debes conocer tu propósito, elegir el tono adecuado y por último, el carácter de dicho mensaje y siempre teniendo en cuenta:

 

EL RESPETO, LA GRAMATICA, ORTOGRAFIA, LA EDUCACION Y LA PROFESIONALIDAD

 

  PROPÓSITO DEL TONO DE COMUNICACIÓN

Siempre que queramos comunicarnos tendrá una intención, un propósito en tu discurso. Es lo más importante, fijar qué queremos decir y conseguir con ello:

  • Comunicar
  • Educar
  • Entretener
  • Vender
  • Generar Engagement

 

 TIPO DE COMUNICACIÓN 

En segundo lugar debes escoger qué tono vas a aplicar a tu propósito para poder enganchar a tu público objetivo:

  • Informativo
  • Corporativo
  • Testimonial
  • Informal
  • Humorístico
  • Demostrativo

 

  CARÁCTER DEL MENSAJE  

Por último deberás pensar qué forma le darás a tu tono, qué tipo de carácter tendrá tu mensaje:

  • Informativo
  • Emocional
  • Personal
  • Honesto
  • Directo

 

La fórmula final para tu elección del tono de comunicación sería:

Propósito= Tono + Carácter

 

Como te he comentado al principio, cada red social cuenta con sus propias características y debemos tenerlas muy en cuenta a la hora de comunicarnos para generar engagement. Conocer los tonos de comunicación y su propósito en redes sociales es fundamental. Sobre todo debes mantener una escucha activa con tu público, definir cuál va a ser tu objetivo y tener sentido común. Como siempre, te dejo esta infografía a buen recaudo en mi cofre dorado.

 

 

tonos de comunicación y su propósito en redes sociales

 

7 EJEMPLOS DE TONOS DE COMUNICACIÓN Y SU PROPÓSITO EN CADA RED SOCIAL

 

 REDES SOCIALES

 

LinkedIn

Es un canal que se caracteriza por la posibilidad de crear una red profesional con intereses comunes lo que significa que tu lenguaje o forma de comunicarte debe ser profesional pero cercano, no dejemos de lado nuestra parte más humana.Recuerda que podemos y debemos hacer networking segmentando a nuestro público.

 

Twitter

Es un canal en el que estamos informados a tiempo real y muy utilizado por profesionales de cada sector, es por ello que no debemos alejarnos mucho de la línea de LinkedIn, aunque su lenguaje debe ser cercano no debemos olvidar que debe tener un carácter informativo ya que buscamos generar conversación.

 

Facebook

Es un canal cercano, emotivo y empático. Quiero decir, que es una red social en donde pretendes hacer crecer tu comunidad pero a través del marketing de recomendación. Por lo que el tono idóneo es una comunicación cercana y emotiva.

 

Google Plus

Es un canal donde la interacción no es muy alta pero sí existe la participación en comunidades de gustos similares. Por lo que la forma en la que debes comunicarte será cercana pero informativa, similar a Twitter.

 

Instagram

Es el canal emocional por excelencia. Aquí puedes humanizar tu marca mejor que en ninguna otra. Por lo que el tono o la forma de comunicarte es sincera, cercana y desde luego personal. 

 

Comunicar de forma cercana es tu punto de partida, porque no somos máquinas, somos personas y la empatía es la clave. Clic para tuitear

 

SITIO WEB

 

Tu sitio web es como tu ciudad, habrá personas que conozcas y otras a las que no. Es decir,  todo debe tener un tono más corporativo y formal. Debe ser tu oficina. Aunque si bien es cierto que no todas las oficinas son igual de serias, a priori debes comunicarte más serio que en las redes sociales.

 

 

  BLOG

 

Este canal es el equilibrio entre las redes sociales y la web. Como blogger deberás elegir tu tono, la forma en la que te comunicas habitualmente con tu entorno (como ya habrás podido comprobar mi tono es algo más informal que el de otros compañeros). Pero siempre con una buena base, con contenido de valor y sintiéndote cómodo o cómoda. Ésta es tu máxima, si tienes un buen contenido de valor transmítelo como tú eres, sin imitaciones, “para todo lo demás, Mastercard”.  Sí, es cierto que abogo por un tono más informal y cercano para llegar mejor a tus lectores.

 

Como habrás comprobado, hay un denominador común tanto en las redes como en la Web y el Blog… ¿ya lo sabes? ¿te has dado cuenta? LA CERCANIA.

Comunicar de forma cercana es tu punto de partida, porque no somos máquinas, somos personas y la empatía es la clave. Da igual si el tono es educativo, profesional o corporativo, debemos ser cercanos con nuestro entorno a la hora de comunicarnos, es nuestro santo grial.

 

Ah! Antes de nada, te pido un favor:

Déjame tu comentario más abajo, ya sabes que esto es un trabajo entre los dos!

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST? PINCHA EN TU ESTRELLA FAVORITA 🤩

Tonos de comunicación en redes sociales [+7 Ejemplos]
5 (100%) 6 votes

2 Comentarios
  • ROCIO
    Posted at 05:20h, 30 mayo Responder

    Hola, podrías explicarme que significa cuando dices comunicación cercana?
    Muchas gracias
    PD. Me gusta tu Blog lo acabo de descubrir

    • Lidia
      Posted at 15:34h, 30 mayo Responder

      Buenas tardes Rocío,

      En primer lugar gracias por pasarte por mi blog!!
      Cuando hablo de utilizar un tono de comunicación cercano me refiero a intentar conectar con tu audiencia sin utilizar demasiados modismos ni términos demasiado concretos. No obstante cuando hagamos marketing de contenidos debemos tener muy presente que si somos la voz de una empresa tenemos que saber qué tono utilizan para ir en esa misma línea.

      Espero haber resuelto tus dudas, Rocío 😊
      Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites,

      Un besote!!

Escribe tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lidia Sánchez San Cristóbal FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y el Aviso legal. *

newsletter

¡Suscríbete a mi newsletter!

Porque te mereces ser el primero en saber mucho MÁS.

No bombardearé tu bandeja de entrada ni te enviaré nada de publicidad, ¡prometido! 

* indicates required
Consentimiento *

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente

Shares
Share This